lunes, 13 de julio de 2009

Según Jan Kregel facilitar el despido y bajar los salarios colapsaría la economía

Jan Kregel, profesor en el Lévy Economic Institute y en distintas universidades de prestigio, es considerado una de las grandes figuras mundiales de la escuela postkeynesiana. Acumula una gran experiencia en el campo de las finanzas y ha trabajado en el Informe de Comercio y Desarrollo que elabora la ONU. Recientemente viajó a Bilbao para participar en unas jornadas sobre la crisis financiera organizadas por el departamento de 'Economía Aplicada V' de la UPV. Su diagnóstico sobre la flexibilidad laboral que piden amplios sectores de la economía española es demoledor: facilitar el despido y bajar los salarios colapsaría la economía. Nunca, asegura, se ha demostrado que ese tipo de flexibilidad contribuya a reducir el paro.



-Trichet y Fernández Ordóñez recomiendan una reforma del mercado laboral español pero Zapatero se niega. ¿Cuál es la receta para acabar con el paro en España?



-No hay ningún caso en la historia en el que un aumento de la flexibilidad en el mercado laboral haya disminuido el paro. Estudios elaborados por el economista Robert Solo comparan economías con distinta flexibilidad y no muestran ninguna diferencia en sus niveles de desempleo. Flexibilidad en el mercado de trabajo significa individuos ocupando distintos tipos de trabajo. En un sector en declive los salarios deberían bajar y en uno en expansión deberían subir, de manera que el empleo se moviera de un sector a otro. En general, cuando las empresas hablan de flexibilidad no tienen esto en mente, sino que se preguntan: «¿Puedo reducir salarios? ¿Puedo despedir a la gente?». Aumentar la flexibilidad en una economía en recesión significa que se colapsará más rápidamente porque los sueldos bajarán y la demanda caerá. A largo plazo, la solución está en una política industrial más activa.



Fuente: elcorreodigital.com

11 comentarios:

Arriero dijo...

Y... ¿Cúal sería tu receta?

Plataforma Ajo Independiente (PAI) dijo...

Zapatero nos salvará en la próxima alineación planetaria

Edu Castañeda dijo...

Bueno, no tengo la varita mágica. Pero ya hablé del tema cuando escribí sobre la jubilación aquí:

http://egovideo.blogspot.com/2009/04/jubilacion-una-cuestion-estructural_19.html

Prácticamente, pego lo que comenté al respecto:

Se necesita un mix económico (como energético) que combine en su base sectores pujantes (en la actualidad ese sector motor sería el de energías renovables) con otros de crecimiento menor pero producción sostenida, adecuados a nuestras características: agroalimentario, mantenimiento de instalaciones (de industria, energía, hogares, ...), I+D+i centrada en la mejora de esas instalaciones y de los métodos de producción, ...

Por encima de esta base, entra el sector servicios, que se entrelazaría con una base industrial sostenible potente.

Vamos, que coincido bastante con Jan Kregel.

Arriero dijo...

Edu, te acabas de coronar. Lo tuyo es copiar y pegar. Pero después de hacerlo como lo acabas de hacer ¿crees que hay muchos que te han entendido algo?

Vaya sarta de chorradas ilusas y teóricas que acabas de soltar.

Crees que todos los palentinos en paro o jubilados o en situación precaria o tu propio padre o abuelo (mis respetos para ellos, por supuesto) o esos paisanos a los que deleitas con tu dulzaina, te habrán entendido?

Plataforma Ajo Independiente (PAI) dijo...

ZP y el PSOE nos salvarán

Edu Castañeda dijo...

Corto y pego mis propias ideas. Mi padre, mi abuelo y los socios y socias de la palentina no son los destinatarios del post sobre jubilación. La prespectiva es la de alguien alrrededor de mi edad o más joven, que no vemos nada claro que nos podamos jubilar.

Tú, Arriero, algo habrás entendido, para poder calificarlo. De cualquier modo, mis reflexiones no son menos inteligibles que las de Jan Kregel. Otra cosa, es que yo no sea ninguna autoridad reconocida en la materia.

Por otra parte, lo que uno escribe en un blog no puede ser más que teoría, a no ser que disponga del poder para poner sus ideas en práctica (no es mi caso).

Arriero dijo...

«De cualquier modo, mis reflexiones no son menos inteligibles que las de Jan Kregel. Otra cosa, es que yo no sea ninguna autoridad reconocida en la materia.»

Espero que esta joya que acabas de escribir caíga en manos de Corbacho. Te veo en la Moncloa antes de acabar el año. SUERTE

Edu Castañeda dijo...

De cualquier modo, trataré de explicarlo de otra manera, aunque admito que hay días que me expreso mejor que otros.
Jan Kregel concluye: "A largo plazo, la solución está en una política industrial más activa." Yo concreto que la industria que hay que potenciar para que tire del carro es la relacionada con energías renovables, por su capacidad de gran crecimiento. Pero no hay que abusar, porque tiene sus limitaciones, entre ellas, las propias físicas de ubicación de los molinos de viento, etc Vamos, que no espero que sea de nuevo el ladrillo el que tire de la economía, precisamente.


Así, no se puede apostar todo a una carta (ya lo hemos visto con la construcción). Además, habría que potenciar otras industrias. La principal, por las características de España, la agroalimentaria. Es decir, aprovechar que España tiene huerta y pastos (lo de la pesca está delicado) y mejorarlo con nuevos métodos para competir en calidad (porque en precio no podemos con África y Latinoamérica). Para mí es un ejemplo la transformación que está viviendo el sector vitivinícola en España. Muy en particular, en Castilla y León.


Para esto, la administración puede hacer muchas cosas. Desde subvenciones (con cuidado, porque la Unión Europea no lo permite si supone una ventaja frente a empresas extranjeras), estudios de apoyo desde las universidades, reforma de la formación profesional, orientando a los sectores indicados, creación de empresas públicas directamente, eliminación de trabas administrativas, etc. Pero, sobre todo, está en manos privadas el invertir el dinero que tienen bajo el colchón (incluyo bancos y cajas) en estos sectores. Al fin y al cabo, la libertad de empresa y la libre competencia están para algo. Aunque a mí me gustaría que tuvieran alguna limitación más en pro del interés público. La otra parte, es la disposición de los trabajadores a movernos a donde haya bodegas y donde se instalen molinos de viento, difícil si seguimos pensando que el alquiler no es una buena opción (en Alemania, por ejemplo, la oferta de alquiler era del 57% en 2006 y la media de la UE, el 30%; en España del 7,5%).


Si la industria funciona, ésta necesita de otras industrias auxiliares (prefabricados, mantenimiento, ...) y servicios (telefonía, internet, asesorías, etc). Los trabajadores de la industria y servicios, también (bares, nuevos servicios por internet, vacaciones, asesorías, etc).


En resumen, sustitúyase lo que no funciona por algo que se ve que funciona y va a funcionar a largo plazo. La responsabilidad es de todos: gobiernos, empresarios y trabajadores.

Edu Castañeda dijo...

Por cierto, lo siento por Corbacho, pero puede que siga de baja hasta finales de año. ¡Qué lástima!

Plataforma Ajo Independiente (PAI) dijo...

El PSOE; ZP, Alain Coloma y Edu Castañeda nos salvarán, con la ayuda inestimable de amelia.

Edu Castañeda dijo...

Gracias por tu apoyo. Me permito la licencia de incluirte como referencia en el curriculum que he enviado a Corbacho para cuando esté de alta. Igual me ficha Durao Barroso, o incluso Obama.