viernes, 24 de julio de 2009

EPA: sube el paro, pero a menor ritmo

Los analistas coinciden en que el Plan E del Gobierno está detrás de esta moderación, así como que la moderación de la bajada del empleo será temporal si no se toman otras medidas.

Preocupa, espcialmente, la bajada del turismo tras el verano. Es por ello, que el Gobierno se reúne en Mallorca con la intención de seguir impulsando este sector de una forma "sostenible". Aunque no se trata de industria, desde luego que se trata de un sector en el que la mano de obra es intensiva y se adecúa a las características de España (costa, climatología, cultura) para seguir siendo una actividad pujante y creadora de empleo.

El colchón que ha funcionado para suavizar la caída del empleo ha sido el aumento de construcción a través del impulso de infraestructuras (ya véis cómo tenemos nuestras ciudades patas arriba) y el repunte de las ventas de automóviles con el plan 2000E. Sin embargo, ambos sectores están destinados a dejar de ser motores. El de la construcción, porque está en claro declive y no admite si no sus últimos coletazos y el del motor, porque está cercano a la saturación y no podemos competir en precio con los emergentes asiáticos: es el mismo caso que la construcción naval, que ya se ha reconvertido.

Por otra parte, es de destacar la diferencia entre los datos del INEM y la EPA. Por lo visto el Gobierno está cumpliendo con su promesa de reciclar a parados y paradas. Sin embargo, esto no hace si no confirmar que la Formación Profesional no tiene la configuración ni la aceptación necesarias para adecuar la oferta de empleo a los sectores productivos de futuro.


La noticia en elcorreodigital.com

No hay comentarios: