lunes, 8 de junio de 2009

El PSOE admite que la derrota es un "aviso" que debe animar a la "reflexión"

Los socialistas descartan que los resultados puedan tener "una lectura nacional"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 08/06/2009 11:33

El "varapalo" que se han llevado los socialistas en Europa ha provocado las primeras voces que, explícitamente, piden una "reflexión interna profunda".

Uno de los que se han mostrado más claros ha sido el número dos en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, quien ha admitido que los datos de la última confrontación electoral, "para la izquierda, han sido malos".

"Honradamente ha sido así. Lo cierto es que la izquierda ha tenido un varapalo en Europa, y eso sí provoca en el Grupo socialista una reflexión profunda, porque creo que hay muchas razones para hacer mejor las cosas", ha argumentado.

En cualquier caso, Jáuregui ha expresado su convicción de que su partido "ha aguantado bien" los comicios europeos, y ha descartado que éstos puedan tener "una lectura nacional" y extrapolarse a "lo que pueda ocurrir en España a partir de ahí".



"Los españoles saben diferenciar muy bien lo que votan"

En la misma línea se ha expresado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha afirmado que los resultado de los comicios europeos "deben ser un aviso para el PSOE", pero "esto no son unas generales".

"Los españoles saben diferenciar muy bien lo que votan", ha argumentado López Garrido.

7 comentarios:

gsantamaria dijo...

Bueno, pues a ver si después del pertinente peloteo a la ciudadanía, se produce de verdad eso que llaman "reflexión", aunque soy muy, muy escéptico al respecto. Tendría que producirse una catarsis, y no hablo ya sólo de personas, sino, posiblemente, de valores imperantes.

Yo creo que el primer paso sería un proceso introspectivo que llevase al PSOE (actualmente, PZOE, o directamente PZ, Populismo Zapaterista) a superar el análisis de quién y porqué no les ha votado, y llegar a preguntas algo más profundas: "¿Quién y por qué nos ha votado?" "¿Quién queremos que nos vote?".

Pero, eso sí, sin chantajes emocionales ahora que "la Derecha" (cuyas políticas ha refrendado durante cinco años el Zapaterismo) se ha adueñado de Europa. No ha sido por casualidad. Apelar a la crisis me parece mezquino.

Un saludo.

Alain Coloma dijo...

Creo que la reflexión es mas importante en Europa..... insisto, en España se puede perder y no pasa nada, porque estamos en posición de poder ganar en cualquier momento otras elecciones. Pero en Europa no existe posibilidad de ganar, y hemos perdido escaños como alguien que se desangra.

Que nadie pida un cambio en el sistema financiero (yo el otro día hablaba de "al menos" cambiarlo a productivo, como medida realista). La democracia ha sido bien clara: Laissez-faire, Laissez paser.

Edu Castañeda dijo...

Creo que la seña de identidad de la socialdemocracia europea no existe. El resultado d ela crisis,lejos de castigar a quienes defienden un sistéma económico qu produce injusticias ha castigado a la socialdemocracia, pues lo ha dejado pasar. ¿Quien ha votado socialdemocraci? Los convencidos de que siempre será mejor que el liberalismo puro y duro. ¿Quién queremos que nos vote? Aquellso que nos exigen un sistema más justo y solidario en el que los mñas pudientes siempre salven el culo.

¿Y en España? Pues un poco de orden y claridad a la hora de hacer propuestas para convertir la crisis en una crisis de verdad, un cambio, una auténtica metamorfósis, racional: economía sosteible a largo plazo y más derechos sociales.

Edu Castañeda dijo...

Aviso a navegantes:

Por primera (y espero última vez) he tenido que borrar un comentario.

Cualquier tipo de comentario que tenga como fin directo o indirecto atentar contra el honor y la intimidad de las personas, será eliminado. Discrecionalmente, podrá ser puesto a disposición de las autoridades competentes para el estudio de la existencia y persecución de delitos.

Si se repitiera el hecho, no tendré ninguna duda en someter a moderación previa la publicidad de los comentarios de este blog, cuya responsabilidad jurídica ostento.

gsantamaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gsantamaria dijo...

Creo, Edu, que te equivocas de cabo a rabo si intentas analizar el voto PSOE en estas elecciones en clave económica. En estas elecciones, el voto a ambos partidos mayoritarios ha sido, básicamente, un voto fan.

De todos modos, eso de que han votado PSOE "los convencidos de que siempre será mejor que el liberalismo puro y duro", es de lo más capcioso, ya que sugieres que quien no ha votado PSOE pueda preferir el liberalismo actual, cuando sabes tan bien como yo que los verdaderamente convencidos de que el neoliberalismo NO ES EL CAMINO se ubican esencialmente, y cada vez más, en ese espectro que algunos califican "abstencionista de izquierdas".

Por cierto, ¿cómo vas de lo tuyo?

Un saludo.

Edu Castañeda dijo...

Llevas razón, pero lee bien lo que he escrito. Lo reformulo para que quede más claro:

Nos han votado quienes están convencidos de que, mejor que las políticas del PP, son las del PSOE y no ven una alternativa real clara y útil. Aquellos que saben que la derecha vota en masa y que si la izquierda no se aglutina, se diluye. Y prefieren asegurarse un partido fuerte que darle un toque de atención.

Eso no quiere decir que yo reproche a nadie la abstención o el v-OT-o nulo. Es clarificador y nos coloca donde estamos.

Si esos que describo son fans, pues, ¡madre mía! en Euskadi son 200.000