sábado, 26 de julio de 2008

Unha noite máxica


Último sábado de fiestas de Barakaldo, 23:30 de la noche (y más). La calidad de imágen y sonido son pésimas (las de mi móvil). Además, hay momentos en los que hay que echar para adelante la reproducción, porque se para. Pero, pese a todo, quise inmortalizar la actuación de los gaiteros "Doces Lembranzas" del Centro Gallego de Barakaldo con Carlos Núñez, ya habitual en la Bizkaia estival. Entre ellos, un gran compañero de batallas musicales de mis queridos hermanos (el Charlie).

Lo que se vislumbra al final, ¡sí! es un montón de peña del público bailando en el escenario en corro.


8 comentarios:

gsantamaria dijo...

Esto es lo que me gusta de Baracaldo :-)

Edu Castañeda dijo...

Voy a ser un poco catalán, je, je.

No puedo reprimirme, porque es como una patda al ojo ver escrito Baracaldo (con "c"). SE ESCRIBE BARAKALDO. Y digo bien, "se escribe" y no "se debe escribir".

Me refiero al uso corriente, puesto que, realmente, después de largos debates y un poco de investigación internáutica, estimo que cualquiera de los 2 términos puede considerarse correcto, según se guíe uno por el término legal o por el que se puede inferir de la Real Acadeia Española de la Lengua.

Edu Castañeda dijo...

Por lo demás,la verdad es que es un lujo la mezcla de culturas en Barakaldo. Yo, que practico la cultura de origen castellano-leonés, disfruto compartiendo espacios con la de origen gallego, o andaluz o manchego o vasco (durante los último años rehusan las invitaciones, no sé porqué).

gsantamaria dijo...

Lo he escrito con "C" aposta ;-)

Lo cierto es que uso indistamente una u otra grafía. Aunque soy de la opinión de que, en un contexto en castellano, debe usarse con "C", y en un contexto en euskera, con "K". Soy muy purista, ya sabes.

Y, bueno, en fin, yo es que he estado muchas veces en el Centro Gallego de Arteagabeitia, y me encanta, pues al fin y al cabo, es el 50% de mi cultura.

Un saludo,

G.

Edu Castañeda dijo...

En el Centro Gallego, recuerdo muy especialmente una cena que nos hicimos jóvenes de distintos centros regionales. Nos lo montamos nosotros mismos y nos pusimos de comida hasta las trancas (nos pasamos con las compras). después hubo que fregar una cacharrada de impresión, pero eso nonos hizo menguar las ganas de fiesta.

Por lo demás, el restaurante en sí es excelente, pero se va de precio. La ración de pulpo está por las nubes.

P.D.: ¡Cómo te gusta jorobar!¡Hasta lueguiño!

gsantamaria dijo...

Esas reuniones interregionales me ponen los dientes largos, de veras. Y no me refiero al aspecto culinario. Pero me parece una idea maravillosa, que por desgracia, no he podido "degustar" nunca.

En cuanto al restaurante del Centro Galego, coincido en que la ración de pulpo es prohibitiva, pero fuera de la propia Galicia, es difícil encontrar un pulpo tan bueno (habría que ir al Combarro en Madrid, o Casa Darío en Barcelona, donde te aseguro que sería bastante más caro). De todos modos, la gran mayoría de restaurantes gallegos de España (en Barcelona, se cuentan por centenares) han caído en ese error: especializarse en la gastronomía "de lujo". Han enterrado los "cachelos" para abrazar el percebe, convirtiéndose en algo elitista, en su mayoría. Por eso van a comenzar a cerrar a pares.

Un saludo,

G.

PD: Si te pasas por mi blog, sabrás por qué me veo tan "esperanzado" ;-)

Anónimo dijo...

muy buenas!!!
mi nombre es andoni rua, y soy integrante del grupo doces lembranzas.
ante todo muchisimas gracias por las buenas palabras que tienes hacia nosotros.
y en segundo lugar, ya ke te gusto el concierto de barakaldo, comentarte ke este viernes 5 de septiembre a las 9.30 tocamos con THE CHIEFTAINS en la plaza de la estacion de las arenas. Sin mas un gran saludo en nombre de todo el grup y gracias.

Edu Castañeda dijo...

Gracias, Andoni y perdón por tardar un mes en contestarte.

No pude ir al concierto, pero no dejes de avisar, porque esas cosas molan.

Gracias de nuevo.