sábado, 24 de mayo de 2008

Bola de cristal

Ahora que parece que se empieza a aclarar el panorama sobre las preguntas de Ibarretxe y el probable adelanto electoral, me he animado a hacer una predicción. Cual tarotista sociológico, aventuro el siguiente artículo del día después. Para hacerlo, he mezclado estadística y prestidigitación. El resultado, digno de la bruja avería, lo tenéis aquí debajo. ¿Qué os parece?

Pírrica victoria de PNV-EA

El resultado electoral pone en manos de Ibarretxe la responsabilidad de formar nuevo gobierno, pero hace inviable la repetición del actual tripartito. El socialista Patxi López también tiene opciones de ser lehendakari.

Escrutado el 100% de los votos emitidos, la coalición nacionalista PNV-EA ha resultado de nuevo vencedora de los comicios, con un total de 396.642 votos. A tan sólo 2,4 puntos de distancia, se ha situado el PSE-EE, que se consolida como segunda fuerza en el Parlamento Vasco con 23 escaños.

VOTOS

%

ESCAÑOS

PNV-EA

396.642

34,43

25

PSE-EE

355.739

32,03

23

Las opciones de Ibarretxe

El escaso margen obtenido por los nacionalistas podría dejar la investidura de Juan José Ibarretxe como lehendakari en manos de las 13 actas de Aralar, que iguala la representación del PP. La espectacular subida de la formación encabezada por Aintzane Ezenarro, se debe tanto a la capitalización de votos de la izquierda abertzale, (que se ha dividió entre la abstención y el apoyo a Aralar) como por la pérdida de apoyos de EB, sobre todo en Araba y Bizkaia y al trasvase de sufragios desde PNV-EA, más acusado en Gipuzkoa.

Por su parte, la formación de Madrazo conserva tan sólo su escaño por Gipuzkoa, lo que hace poco probable la repetición del actual tripartito en el gobierno, que pasa de 32 a 26 escaños. Sin embargo, un tripartito de concentración nacionalista haría viable la gobernabilidad, ya que PNV-EA + Aralar sumarían la mayoría absoluta justa (38 escaños) en el Parlamento Vasco.

Patxi López, a las puertas de Ajuria Enea

Si Aralar decide mantenerse al margen de la batalla entre Ibarretxe y Patxi López por la lehendakaritza, el líder de los socialistas vascos tendría opciones de ser investido lehendakari. La diferencia con la coalición vencedora ha sido de tan sólo 2 escaños, pero una hipotética alianza de izquierdas entre PSE-EE y EB no alcanzaría para superarla. Para ello, sería necesario el apoyo de los populares vascos, que se verían forzados a elegir entre habilitar la investidura del candidato nacionalista mediante su abstención o votar al socialista.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede darse un escenario parecido... Excepto en lo de las 13 actas de Aralar. Es que es imposible, literalmente. Por mucho que ese partido lo desearía (y probablemente ganaría la política del país, me parece), podrán descorchar botellas y más botellas de champán si pasan de dos escaños.

Edu Castañeda dijo...

¿Cómo te parece, anónimo, que se resolverá el voto de la izquierda abertzale? ¿Abstención con aumento de escaños para los partidos mayoritarios? ¿Trasvase a PNV-EA?

¡Venga peña! ¡Vamos a darle al tarro!

Anónimo dijo...

Los de Batasuna: mucha más abstención que otra cosa. El PNV-EA también pueden perder hacia la abstención. EB está hecho unos zorros y mucho tendrá con mantener uno o dos escaños.

Aralar podría rascar algo de todos estos, pero dudo que tenga una irrupción estilo UA, es que eso sólo ocurrió una vez y no va con las evoluciones electorales de por aquí.

Ya te digo, qué más quisieran ellos...

Edu Castañeda dijo...

¿He de colegir que tu vaticinio va por un aumento de representatividad de las fuerzas mayoritarias, en mayor medida el PSE-EE? ¿ALgo así?

Anónimo dijo...

patxi lehendakari!!

Mikel dijo...

Umm, interesante cuestion.

Primero de todo, ¿van a presentarse PNV y EA en coalición? yo tenía entendido que no, lo cual beneficiaría mucho al PSE porque a la hora de repartir escaños los partidos más votados salen beneficiados.

Respecto a lo de Aralar, es probable que rasquen alguno de los 9 escaños actuales de EHAK, pero llegar a 14? yo lo veo casi imposible.

Ante una situación de casi empate, con una diferencia de menos de 3 o 4 escaños entre el PNV+EA y PSE-EE creo que tanto el PP como UPyD (a quien auguro un par de escaños) tendrían la capacidad de decidir.

Y viendo su concepto de la responsabilidad política (como con la moción de Arrasate) me espero cualquier cosa.

Saludos!

www.mikelbenito.blogspot.com

Igone dijo...

Y vostros como buen PSOE, pactaríais con un PP del que del Ebro para abajo, decis barbaridades ;-)

Si señor. Coherencia ante todo

Gracias edu por adelantarme las frases para campaña MILA ESKER

gsantamaria dijo...

Mirad, yo creo que en el mundo de la mal llamada "Izquierda Abertzale" ha habido, históricamente, dos sensibilidades bien equilibradas; una más radical, y otra más posibilista. De hecho, exactamente igual que en el PNV, sólo que en este caso el ala radical apenas representa a un 10%.
El PNV ha aprovechado históricamente la transición del ala radical a la posibilista de los jóvenes, esto es, ha atraído a mucho adolescente borroka al PNV "cuando sientan la cabeza".

Actualmente, mi impresión es que el mundo de la "Izquierda Abertzale" está muy enrocado. Es un voto radical al 80%, porque el voto posibilista se "fugó" al PNV en 2001. De este modo, en 2005 al PNV le beneficiaba la concurrencia de Aukera Guztiak (plataforma bajo la cual se presentaba la "Izquierda Abertzale"), y lo defendían con razón, porque sabían que, por efecto del "Plan", conquistarían la parte posibilista del voto batasuno (de modo que, concurriendo o no Aukera Guztiak a las elecciones, el PNV obtendría un apoyo similar), y en esa tesitura, preferían que la "Izquierda Abertzale" concurriese a las elecciones para, de esa manera, "descargarse" de la sospecha del "voto incómodo".

Como se pudo ver, los apoyos al PNV descendieron respecto a 2001. Ahora la dinámica es igualmente descendente en las filas jeltzales, pero existe una diferencia, y es que el voto batasuno está mucho más enrocado, y poco se puede rascar en ese caladero, porque votarán Batasuna o abstención/nulo: son los 100.000 radicales. Creo que a eso se debe el cambio de actitud del PNV respecto a la "Izquierda Abertzale", que si bien no han desaparecido los cantos de sirena ocasionales, sí se ha dado paso a una estrategia más beligerante con ese grupo: porque ya no es caladero.

En estas elecciones, se va a producir idéntico fenómeno a las elecciones generales: va a existir una concentración enorme de "voto útil". Aralar no conseguirá unos grandes resultados, y EA tampoco, por descontado. El PNV no se descalabrará, porque absorberá gran parte del voto del resto de formaciones nacionalistas democráticas, que están situadas en un punto más soberanista. Por eso mantiene ese doble discurso el PNV actual: por una parte, beligerancia con una "Izquierda Abertzale" inexpugnable, por otra parte, unas posiciones lo suficientemente soberanistas como para atraer a votantes de EA y Aralar, además de retener los votos atraídos de Batasuna en 2001. El PSE, por su parte, conseguirá unos resultados históricos, aunque le faltará un poco para igualar al PNV, porque no se hará con tanto voto "popular" como se pueda pensar (es un voto muy enrocado, también, y no tiene preferencias entre PSE y PNV), aunque sí con bastante voto de IU.

Pronostico un oligopolio por encima del 70% de votos totales entre PNV y PSE (en una relación 37-33, aproximadamente), y en caso de no incurrir Batasuna bajo ninguna sigla, en torno al 80% de votos válidos.

Y perdón por el tocho, pero no estoy en un buen momento para escribir.

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo de ayer. Pues sí, creo que las opciones mayoritarias lo tienen bastante fácil. Tanto más si se reedita la coalición PNV-EA. Así que podría darse un tripartidismo de facto, con PNV(EA)-PSE copando como 60 escaños de 75 y el PP haciéndose con buena parte de los restantes.

Los partidos pequeños lo van a tener crudo. Bueno, más los "antiguos" que el "nuevo". EB ha llegado a tener 100.000 votos y si EA no se presenta en coalición, mucho tendrá con sacar dos o tres escaños. Aralar, como ha sido y es poquita cosa, con poquita cosa se conforma.

Edu Castañeda dijo...

Igone:

No te he adelantado ninguna frase. Te las sacado tú misma y es la misma que las pasadas autonómicas PSOE=PP. El viejo truco de "que viene Mayor Oreja " y toda la historia. Pues nada de eso os va a valer ya.

Me he limitado a plantear un escenario y el artículo de los periódicos el días después. Y es difícil mantener que yo apueste por un pacto con el PP. Puedes pasarte por la página de Juventudes Socialistas de Cruces, a ver cómo ponemos al PP del Ebro para arriba. Desde luego que no vamos a echar en falta a María San Gil.Pero, más allá de eso, muy difícil os va a ser al PNV "vender" pactos de los socialistas con los populares en Euskadi, pues hemos pactado más en Ayuntamientos con EB.

Y más deberías de saber que hemos pactado con EB, opr ej, la Ley del suelo, de la que el PNV (y EA) han pasado 3 pueblos. Con el PP, no hemos pactado ni la Ley del agua. ¿Y los presupuestos de Euskadi? ¿Y los de Bizkaia? El pacto de Patxi no es con el PP, ni con el PNV. El pacto de los socialistas vascos es con la ciudadanía vasca. Es un pacto por el progreso. Si en PNV se quiere unir, pues se pactan presupuestos. Si en materia de educación es el PP el que se quiere unir en contra de la política radical que EA marca y el PNV deja hacer (no digo nada de EB en estos asuntos, buff, desaparecida), pues se pueden apoyar enmiendas del PP. Se trata de proponer las soluciones que se llevaban en el programa electoral encima de la mesa y llevarlas a cabo si alguien está dispuesto a colaborar. En el momento en que las personas de este país decidan que los socialistas lo lideremos, se buscará lo mismo.

Realmente, planteo el escenario usando un tanto de estadística y otro poco de imaginación, pero la situación no era muy diferente en 2005. Aralar o EB podían haberse abstenido y e lPP se hubiese visto en esa encrucijada que describo. No describo el pacto deseado por el PSE-EE, si no la encrucijada real del PP en el escenario que planteo como posible.

No profundizo más, pero no estaba pensando realmente en que Patxi gobierne, si no que voy más allá, pero eso lo describiré en la segunda parte de "Bola de cristal"

Edu Castañeda dijo...

Gracias a los demás por debatir a fondo mis cábalas.

Efectivamente: la estadística la he aplicado para sacar la dicferencia entre PNV+EA y PSE-EE. La prestidigitación, o más bien la morcilla era la representación de Aralar, impropia, por lo menos, mientras no se resquebraje la "Izquierda Abertzale". Y no da signos. Las declaraciones de ANV tras el asesinato del compañero Isaías no dejan lugar a dudas. Para ellos importa más mantenerse unidos que la vida y la libertad de las personas, aunque tengan que utilizar circunloquios vomitivos.

Eso sí, es el deseo de que fragüe una opción plenamente democrática que defienda esos planteamientos, como ha fraguado ERC en Cataluña, la que me hacía plantear un crecimiento tan espectacular. De todos modos, creo que darán la sorpresa, aunque no es su momento punta. Ese está por llegar.

Edu Castañeda dijo...

Por lo demás, Mikel, ahí también quería llegar. Qué leches hará el PP y, se me había escapado, pero con el cristo interno que tienen, UPyD subirá un poco sus espectativas.

Lo de PNV-EA, lo tengo claro: a estas alturas, si se presenta Ibarretxe es porque quieren asentar el voto "radical edulcorado" captado en 2001(como apunta gsantamaría). Y otra cuestión que ha doblegado al sector "transversalista": por encima de todo, si el PNV se presenta sólo, pierde las elecciones. Y para presentarse con EA, no podían poner a alguien con el perfil de Imaz o incluso de Urkullu o Josu Erkoreka.

Mikel dijo...

Creo que tienes razón en que a Ibarretxe es un candidato que puede sumar las simpatías de EA antes que otros como los que tu citabas.

Por otro lado, el PNV esta pasando por un momento de "crisis" o al menos "debate ideologico" interno (palabras de afliados, no me invento nada) y ante esa situación creo que bastante tienen con preocuparse de sí mismos como para intentar llevar una candidatura conjunta a las autonómicas.

Sinceramente creo (y deseo) que se presenten por separado.

Por otro lado, las ideas de UPyD creo que no tienen ningun calado en la sociedad vasca, pero ante los continuos enfrentamientos en el PP (en Madrid y en Vitoria) creo yo que puede salir algo beneficiado y aspirar a un par de escaños quizá.

El tiempo lo dirá.

Saludos

www.mikelbenito.blogspot.com