domingo, 13 de noviembre de 2011

ECUADOR

Pasamos el ecuador de la campaña. Y, ¿está sirviendo de algo esta campaña? Pues creo que más que nunca.

Estamos viendo claramente las diferencias entre Rubalcaba y Rajoy y las grandísimas diferencias entre los programas de sus partidos. ¿Que por qué no ha hecho lo que promete Rubalcaba ahora, en los 3 años anteriores? Tal vez porque Europa no les dejó.

El PSOE ha estado 5 de sus 7 años aplicando medidas progresistas, y la crisis le ha hecho hacer cosas en contra de su voluntad, sabiendo que podría suponer su tumba política (como así ha ocurrido con Zapatero). Pero me gustaría que os hicieras una pregunta: ¿por qué iba alguien a suicidarse políticamente, si no es sencillamente porque veía que era la única manera de salvar al país de la catástrofe? ¿Es que alguien se inmola por gusto? Sólo hay que mirar lo que está ocurriendo en Italia, o lo que ha pasado en Irlanda, Grecia o Portugal. Somos el único país periférico más o menos estable.

Lo que no se puede hacer es afirmar que el PSOE ha errado sus políticas, y que cuando pretende rectificar, decir que es tarde. Nuestras cifras macro económicas no difieren mucho del resto de países de nuestro entorno. Incluso en algunos datos (deuda pública) estamos mejor que la gran mayoría. ¿Lo peor? El paro. Pero creo que todos sabemos de donde viene el problema (el ladrillazo), y quién impulsó la causa. No seamos ingenuos, que estos del PP nos vuelven a alicatar la Manga del Mar Menor. Y hay que cambiar de modelo y Rubalcaba nos ha dejado claro cómo (I+D+i).

De todas maneras, ¿No pedíamos muchos un cambio? ¿No pedíamos muchos que el PSOE girara de nuevo a la izquierda? Pues ahí lo tenemos. Las propuestas de Rubalcaba son muy interesantes, y completamente de izquierdas. Él ha elaborado un programa a la medida de nuestro ideario. Y como tal lo está plasmando.


Creo que la única alternativa al PP es el PSOE. Y, viendo sus propuestas electorales, con un giro a la izquierda total, pienso que se merecen una segunda oportunidad para rectificar. El propio Rubalcaba ha reconocido en más de una ocasión que se han equivocado . Pero no se puede borrar de un plumazo todas las leyes sociales de los socialistas o los éxitos conseguidos. Estamos viendo, la gente lo está palpando: los únicos que aseguran progreso en este país son los socialistas. Y no hay mejor manera de salir de la crisis que por la izquierda, sin dejar a nadie tirado.

Y no. No valen los grupos minoritarios (o no ir a votar), porque esos son los que abren las puertas a la derecha. No hay más que ver las encuestas y lo que pasó en 1996. El sistema no es bipartidista (ver Euskadi, por ejemplo) si no que la sociedad española se divide en progresistas y conservadores: si todos los conservadores votan al PP, ¿cómo les hacemos frente? La derecha ya lo sabe y está encantada con el discurso contra el bipartidismo. Su electorado es tan radical como fiel: divide y vencerás.

Y el PSOE está luchando contra esa derecha casposa, que quiere precarizar la sanidad y la educación públicas, prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, obligar a las mujeres a que un médico les autorice a tomar la píldora postcoital, ... Lo estamos viendo, es la oportunidad de girar hacia un modelo socialdemócrata estilo Noruega y Suecia. A nuestro ritmo, pero ¡¡NI UN PASO ATRÁS!!

No hay comentarios: