lunes, 27 de septiembre de 2010

29-S Jornada de Acción Europea


El pasado 1 de junio la
Confederación Europea de Sindicatos(CES) definió una estrategia europea para denunciar y hacer frente a las políticas económicas que se están practicando en la Unió n Europea. En aquella reunión la CES convocó una euromanifestación en Bruselas, el 29 de septiembre, coincidiendo con la reunión del Ecofin, por el crecimiento económico y el empleo y contra los recortes sociales.

Como complemento, hizo un llamamiento a la
movilización de los sindicatos de cada país en forma de huelgas, manifestaciones u otro tipo de protestas. Todo ello para denunciar que las políticas de recortes no son si no un lastre para aquellos que menos posibilidades tienen. Ya pasó en nla crisis de los 30 y los jóvenes somos, precisamente de los más desfavorecidos de esta sociedad occidental.

No le ví sentido a la huelga vasca simplemente, porque las directrices erróneas no se están marcando desde Euskadi. Es más, en parte, España se ha visto arrastrada a seguir esas políticas por la interpretación que la mayoría europea de derechas hace del Pacto de Estabilidad (con amenza de sanciones, claro) y la amenaza de los magnates sobre los bonos españoles (nos vencía un pico muy gordo este año). Por otra parte, tampoco se había aprobado la reforma laboral. Que ya entró mal por las presiones de empresarios y gobiernos de la UE, pero se podía dulzificar sobre la marcha. Sin embargo, a estas fechas sabemos que todavía salió peor con la inestimable ayuda del
PNV, que vendió su abstención a cambio del facilitar despido el despido de 20 días de indemnización.


Por lo tanto, si estamos en un mercado europeo,
llamo a la movilización del 29 de septiembre. No considero que le esté haciendo la pascua ZP, si no más bien un favor. Hay que dar un mensaje a la UE de que este no es el camino y provocar que las políticas giren a la izquierda.

12 comentarios:

Carlos R. dijo...

Según deduzco de tus asombrosas palabras: Zapatero lo está haciendo tan bien que no necesita ninguna advetencia de nadie y la Unión Europea tan mal que necesita que hasta Cándido Méndez le haga una huelga general en España y que la paguemos los españoles.

Si he deducido mal espero me lo aclares.

Edu Castañeda dijo...

Sí, Carlos. Deducir que un huelga supone un perjuicio para "los españoles" (entre los que me doy por incluído) es, cuando menos, sorprendente. Será a los que pretenden despedirnos por 20 (menos 8 del FOGASA) días/año y de esos, yo no soy.

A partir de ahí, lo que le cuente del resto a un liberal-capitalista como usted, le va a sonar a chino: al fin y a cabo todos somos "rojeras".

Carlos Riolobos dijo...

Yo soy un currante, eso sí, no comprometido política ni sindicalmente. Mis compromisos son los míos, mis gentes mi familia, así que eso de liberal capitalista...no sé, me viene muy grande, mejor dicho, no me viene nada.

Pero, por favor, siga usted contándome su discurso "rojero", será muy interesante y a lo mejor le animo a mi hijo que sea afiliado del Partido Socialista y de la UGT, me han dicho que a los militantes de uno y de otro no les va tan mal y ya que no tiene trabajo...quien sabe a lo peor hasta su brillantez hace que vuelva a votar a políticos socialistas. En sus palabras puede estar.

¿Qué le parece?

Edu Castañeda dijo...

¿CURRANTES DE DERECHAS? SÍ AUNQUE LÓGICAMENTE LES DA VERGÜENZA RECONOCERLO

Usted será currante, como yo, pero se trasluce su pensamiento de derechas. Mucho currante hay que piensa que mejor no parar en un día de huelga porque perjudica la economía, pero mucho más nos perjudica el recorte de derechos. Ymás le joraba la huelga a un empresario que a un trabajador.

No se equivoque: el PP es de derechas y le vota mucho currante; el PNV es de derechas y le vota mucho currantes, etc.

Edu Castañeda dijo...

MIS PALABRAS

Por la insinuación de enchufismo mucho me temo que mis palabras y argumentos están prejuzgados. Yerra el tiro de lejos y no le veo en disposición de escucharme humildemente.

No obstante, huelgo de no rehuir el debate, así que le diré:

1.- No intente meterse ni meter a nadie en política para medrar. A los que conozco así no son felices nunca.

2.- Si sus compromisoso se circunscriben a usted y su familia, caiga en la cuenta: tiende usted a ser liberal. Valora por encima sus derechos (y deberes) individuales (familia incluída) de su responsabilidad social (que no quiere decir que no la valore). Movería usted una montaña por su hijo, que no es nada malo, pero no le entra en la cabeza hacer un día de huelga por el conjunto, aunque sea sólo para dar una oportunidad a la sociedad. Y se escuda en las ventajas de algunos cargos sindicales para eludir cualquier acción. Así las cosas, a priori, es difícil que su hijo haya tenido una educación próxima a la socialdemocraia (PSOE).

3.- En estos momentos no estamos como para pedir el voto, si no la reflexión sobre el alcance de la que nos está cayendo y la mejor manera de reaccionar. Y no es la que ha tenido Zapatero, aunque ha tenido una enorme presión: una ingente cantidad de deuda que vencía casualmente este mismo año.

4.- En resumen, por no aburrir más. No piense lo que los políticos y sindicalistas deberían hacer por usted. Piense hasta dónde estaría usted dispuesto a llegar si como político o sindicalista por otro currante que viva a 500 km de usted. Eso es ser socialdemócrata. Seguro que hace mucho más que pagar un carnet y depositar un voto.

No hay palabras brillantes de un socialista de corazón. El camino es durete. Lo más normal es no prosperar en política y que alguien te ponga en solfa en tu blog.

Carlos R. dijo...

Jovencito: Uno solamente, NO, le faltan a usted muchos hervores y cuando se les dé, a lo mejor, dejará de decir tantas tonterias y entenderá mejor el sentido de las cosas y de lo que le escriben. No ha entendido usted NADA.

En muy pocas ocasiones, se lo juro de verdad, me he encontrado en la vida con personas tan torpes como supuestamente parece ser usted.

En fin, debe estar pasando usted (es mera suposición) una mala racha.

Edu Castañeda dijo...

Sí. Torpe por haber pasado del primer párrafo. Y por atreverme a definirle, sabiendo que no lo iba a aceptar. No ha querido usted entender nada, que no es lo mismo.
Si no pasa de ahí, no podré hablarle de lo que me pide (que no es que no le entienda).

Y si le fastidia que me atreva a darle consejos, no me venga con que si su hijo está en paro y demás chanfainas. No es que me de igual, pero me sé la cantinela: la culpa es de los políticos, siempre y sólo de los políticos y enchufastros.

Pues métase sus hervores por donde rompen los cestos, ¡oiga!

PD: no sé si por llamarme jovencito se cree usted sabio. Míreselo, que criar hijos no le otorga omnisciencia y perdóneme voacé por la osadía.

Carlos R. dijo...

Decidamente, está usted a falta de muchos hervores, en especial de sentido común y de antitorpeza intelectual. Claro que si es usted una persona limitada...el tema cambia totalmente.

¿He dicho que mi hijo esté en el paro? NO. Para estar en el "paro" es necesario haber trabajado y mi hijo mientras estudia está pendiente del primer trabajo ¿Aclarado?

Y que hay miles de militantes políticos enchufados, es una verdad que sólo los muy necios y muy torpes se atreven a negarlo.

Joven, a lo peor es usted un caso perdido pero debería intentar mejorar para poder llegar a ser una persona "normal"; tampoco es exiguirle mucho.

Carlos Riolobos dijo...

Por un error en el último párrafo de mi anterior comentario, escribí: «exiguirle», cuando en realidad debí escribir: «exigirle»

Edu Castañeda dijo...

"me han dicho que a los militantes de uno y de otro no les va tan mal y ya que no tiene trabajo..."

A buen entendedor pocas palabras bastan. No intente tomarme el pelo: se ridiculiza a usted mismo.

Sobre los enchufes, es que usted me habla a mí y sabe que no es el caso.

Carlos Riolobos dijo...

Decididamente, jovencito, lo suyo no tiene cura posible. Ha dado el paso definitivo del que no se retorna tan fácil.

¿Todavía no se ha enterado usted que se puede escribir con ironía? ¿Sigue sin saber, que utilizando esa forma irónica de escribir, que grandes maestros han utilizado y a los que copio, se puede expresar una cosa, una idea, queriendo decir todo lo contrario? ¿No se ha aclarado que al escribir lo que dije estaba denunciando a lo miles de "trepas" y enchufados inútiles que hay en los partidos y sindicatos? ¿Será posible que no se diera cuenta?

Decididamente, a lo mejor con un buen especialista lo suyo todavía tiene cura a base de terapias, medicación adecuada y educación “especial”, aunque lo pongo muy en duda.

Jovencito te has coronado y no precisamente de gloria.

Hago votos por tu sanación.

Carlos R. dijo...

¿Qué le pasa, Don Eduardo, que necesita ir a casa ajena, para decir: «Mamá, en el colegio me han "pegao"»?

Yo creía que los palentinos o hijos de; iban de frente y no salían corriendo en busca de refugio ajeno.

DON EDUARDO, ES USTED: ¡PATÉTICO!

Fíjese, hasta un "borono" es capaz de llamarme por "Don". Pero no se confunda, nunca sabrá si le escribo en plan irónico o serio o ¿usted qué cree?

Adiós.