viernes, 8 de mayo de 2009

Acuerdo entre PSE-EE y PP: el gran desconocido

Bases para el Cambio Democrático al Servicio de la Sociedad Vasca


La sociedad vasca, en las Elecciones Autonómicas del 1 de marzo de 2009, ha propiciado una oportunidad única en los 29 años de vida del Estatuto de Autonomía de Gernika para que el cambio político y la alternancia se abran paso en Euskadi.

El deseo de inaugurar un tiempo de cambio que ha expresado la ciudadanía vasca se convierte en una oportunidad irrenunciable para defender las libertades, conseguir la paz, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo político, desde una acción política basada en el diálogo, el encuentro, el acuerdo y el consenso.

La sociedad vasca confía en que todas las fuerzas políticas democráticas comprendamos que, por encima de nuestras diferencias, debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica, acabar con el terrorismo y construir un futuro de convivencia en paz y libertad.

Es necesario un nuevo Gobierno que deje atrás las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas políticas democráticas y generan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre. La solución de los grandes problemas de Euskadi requiere de todo lo contrario, de seguridad y estabilidad, de responsabilidad y altura de miras.

Una nueva mayoría espera que se abra un nuevo tiempo con un Gobierno:

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra se propone abrir un nuevo tiempo en Euskadi y formar un Gobierno sólido y estable que apueste por el diálogo y el entendimiento para unir y cohesionar al país en torno a proyectos compartidos.

El Partido Popular del País Vasco ha expresado su voluntad de dar respuesta a la demanda de cambio y alternancia de la sociedad vasca, contribuyendo a abrir una nueva etapa política en Euskadi, para lo que apoyará la investidura de Patxi López como Lehendakari.

Para garantizar una etapa de estabilidad, ambas fuerzas políticas han acordado el presente documento de "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca". El candidato del PSE-EE, Patxi López, se presentará a la investidura como nuevo Lehendakari con el compromiso de trabajar desde el primer día de la legislatura para la consecución, con carácter prioritario, de los siguientes objetivos:

1. Política en Defensa de las Libertades y Contra el Terrorismo


2. Política para hacer frente a la Crisis Económica y crear Empleo

3. Política de Desarrollo de nuestro Autogobierno


4. Políticas Sectoriales


Educación


  • La ley de la Escuela Pública Vasca, hoy en vigor, prevé en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco la libre elección por los padres de la lengua vehicular –castellano o euskera- en la enseñanza de sus hijos, además de la enseñanza obligatoria de la otra lengua oficial distinta a la de la opción de los padres. Se garantizará el ejercicio efectivo de tal derecho por las familias y la matrículación.

  • Para acordar una eventual regulación de la política lingüística se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

    1. Libertad de lengua o libertad de opción lingüística por parte de los ciudadanos entre las dos lenguas oficiales. Garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.

    2. Aprendizaje obligatorio en la enseñanza de la otra lengua oficial, distinta a la lengua de opción del ciudadano.

    3. Aprendizaje generalizado de otra lengua europea, especialmente el inglés, para facilitar la movilidad por Europa y el mundo de las nuevas generaciones.


  • Búsqueda del consenso para avanzar en el trilingüismo (euskera, castellano, inglés), desde la autonomía de los centros de enseñanza y contando con las familias y profesionales docentes.

  • Derogación inmediata de aquellos artículos que, relativos a las lenguas, se contienen en los distintos decretos por los que se establecen el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística.

  • Impulso de la escuela pública vasca. Educación en y para la libertad, la convivencia y en igualdad, desde el respeto a los valores democráticos y a nuestra realidad institucional. Elaboración de un plan con medios y recursos para mejorar las infraestructuras educativas y la calidad de la enseñanza.


  • Defensa de la libertad de enseñanza. Criterios objetivos para el acceso a la financiación con cargo a fondos públicos, acabando con los privilegios y discriminaciones, de modo que se garantice la igualdad.

  • Programas de actuación para reforzar la financiación pública de nuestras universidades y centros de F.P., garantizando su calidad y potenciando la colaboración con las empresas para favorecer el acceso del alumnado al mercado laboral.

  • La política de subvenciones del Departamento de Educación se ajustará a entidades y organismos de la Comunidad Autónoma Vasca y tendrá en cuenta las necesidades de fomento y promoción de la política educativa.


Política Lingüística


Sanidad


5. Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente


  • Compromiso con la calidad de vida, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

  • Plan de acceso a la vivienda del conjunto de los ciudadanos, en colaboración con otras instituciones. Construcción de más viviendas sociales, especialmente en régimen de alquiler y otras fórmulas flexibles, incidiendo mucho en el control del precio y propiciando así el máximo empleo en este sector.

  • Apuesta por las infraestructuras estratégicas, recuperando el tiempo perdido en la obra del TAV y adelantando la ejecución de este proyecto fundamental para la cohesión territorial de Euskadi y para su conexión con el resto de España y Europa.

  • Construcción de estaciones intermodales y soterramiento del ferrocarril en las ciudades.

  • Ejecución de la línea 3 del metro de Bilbao.

  • Apoyo a la regeneración de la Bahía de Pasaia.

6. EITB. Medios de Comunicación Públicos al servicio de todos

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra se compromete a que estas bases, formen parte de las prioridades de su acción de Gobierno y a mantener una relación preferente a lo largo de la legislatura con el PP del País Vasco, sin excluir otras relaciones y otros posibles acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten los contenidos en las presentes bases o los alcanzados con el PP-PV. El nuevo Gobierno Vasco establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP-PV sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, para garantizar su aprobación. Salvo incumplimiento del presente acuerdo, constatado en la Comisión de Seguimiento, el PP- PV se compromete a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura. Para el seguimiento del presente acuerdo, se creará una Comisión de Seguimiento, con representación de ambas fuerzas políticas.


A tal efecto, se firma el Parlamento Vasco a 1 de abril de 2009



PSE-EE (PSOE)


PP-PV


Yo también lo suscribo. Ustedes, ahora que lo conocen, pueden criticarlo.

2 comentarios:

Nynaeve dijo...

Yo sí lo conozco. Es más hasta saqué un sobresaliente en un test sobre él que habéis hecho por ahí.

Y sigo pensando lo mismo. Mucha palabrería huera.

Puede haber palabras muy bonitas, pero el sentido con el que se dicen o escriben es lo que importa.

Os podéis hartar de decir que no es un pacto frentista. ¡Qué curioso que el resto del mundo no lo perciba igual, ¿no?!

Edu Castañeda dijo...

Hola, Nynaeve:

"el sentido con el que se dicen o escriben es lo que importa."

¿Qué es lo que está escrito en sentido frentista? Señala puntos y párrafos. Yo no necesito decir si el acuerdo es o no frentista. Demuéstrame tú que lo es. Lo tienes a huevo. El acuerdo está ahí, bien claro.

El "resto del mundo" no conoce el acuerdo (puedes preguntar). Lo que percibe son las burradas que suelta Basagoiti, y la lectura sesgada de los medios de comunicación que se expande como una bola de nieve.Los medios nacionalistas interpretan frentismo para machacar al PSE-EE y los constitucionalistas, para reforzar la imagen del peso que ha tenido el PP, una imagen mucho mayor que la real. Invito a quien quiera a revisar los programas electorales de PSE-EE y PP. El acuerdo es muchisimo más del primero que del segundo (y me los he leído ambos).

Pero, repito, ¿punto y párrafo? Una cosa es la realidad y otra la percepción que se tiene de ésta. Ya lo decía Goebbels: una mentira repetida un millón de veces, se convierte en realidad. Por lo tanto, según tú, la raza ¿Aria es superior? Pues en Alemania todo el mundo LO PERCIBÍA ASÍ.