lunes, 4 de febrero de 2008

La cúpula de la Iglesia no quiere que votes al PSOE


"1. Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones que han de contribuir al pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y a la promoción del bien común."


Así empieza la famosa nota de la Conferencia Episcopal. No se cortan en insinuar que el gobierno consideró a ETA como interlocutor político o en aconsejar, a través de su "discernimiento moral" destinado a "contribuir al pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y a la promoción del bien común" que no se vote a quien promueve los matrimonios homosexuales, por poner algún ejemplo contradictorio en sí mismo. No sé si han pensado que los católicos no tienen discernimiento moral propio. Lo cierto es que conozco a muchos cristianos (es más, la mayoría de los que conozco) de España que disciernen moralmente que los homosexuales tienen derecho al matrimonio igual que los heterosexuales, sin que por ello estén traicionando su fe católica.


Dicen los obispos que "no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública " en nuna clara alusión al programa electoral del PSOE. Pues, si se hubiesen molestado en revisar los valores cristianos vistos de una manera global y no contradictoria en sí misma, se darían cuenta que, si muchos cristianos apoyan al PSOE, es porque encuentran en su programa ideas de justicia social mucho más cercanas a las de Cristo que lo que ellos propugnan en su texto. Olvidan el amor al prójimo, el ayudar al que más lo necesita, el perdón de Dios, etc entre otros ingredientes del ideario cristiano. No apuestan por poner en claro lo que representa el cristianismo, si no que usan descaradamente su poder mediático para intentar en vano que los cristianos no voten al PSOE.

Pues a mí, que además soy ateo, el "discernimiento moral" de los obispos me parece que es el mismo que tenían cuando gobernaba Franco. No es casualidad que se atrevan a proponer esas tesis como guía para votar: por fin tienen un partido potente de extrema derecha con alguna aspiración a gobernar, aunque sea dentro de 4, 8 u 12 años. Y es que el PP se ha ido tan tan a la derecha, que la Conferencia Episcopal se atreve a resucitar su viejo discurso de la dictadura, porque Rajoy, Acebes, Zapalna y Esperanza Aguirre les parecen dignos sucesores, no ya de Aznar, si no de Franco.




No hay comentarios: