viernes, 6 de abril de 2007

Unidad de Patriotas Socialista

¿Qué les pasa, amigos? ¿Se han quedado boquiabiertos? No se preocupen. Yo también me quedo un poco tocado cuando traduzco el significado de las siglas (ASB) que utiliza la "izquierda" abertzale para convencerse así misma de que es demócrata.

Efectivamente, esa es la traducción aproximada de la nueva firma destinada a la ilegalización. Si a alguien le suena a movimiento nacional-socialista, que no se extrañe. La verdad es que parece un poco facha, ¿no? Y es que no les falta de nada: himnos patrióticos, grandes banderas con aves rapaces y, por supuesto, el deseo de UNA patria GRANDE (zazpiren bat, que suelen decir) y LIBRE (azkatuta) de contubernio euro-español. Como guinda, la justificación más o menos encubierta, directa o indirecta de un "alzamiento militar" (ETA militar o alto el fuego, también son términos que utilizan). Otros lo llamamos terrorismo.

Al pan pan, y al vino vino: pretendían colar un partido de extrema derecha antidemocrática, como hizo Hitler y utilizan argumentos y enseñas como las de Franco. Así, ¿qué quieren que pensemos de ellos los demás, si se empeñan en parecer lo que parecen? Menos mal que algunos vimos Barrio Sésamo y sabemos diferenciar la izquierda de la derecha. ¡Que alguien les de el número de alguna asociación de disléxicos, que eso se cura!

Si sólo cuidaran un poco las formas y presentaran un partido con nombres y personas desvinculadas a la ilegal Batasuna, conseguirían dos cosas: un partido legal y credibilidad. Porque parece ser que, en cuestión de contenido, los estatutos presentados se alejan del uso de la violencia. Otra cosa es que vía marca única legal o agrupaciones electorales el mensaje de voluntad democrática de esta gente cale, visto lo visto.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que sí que se parecen, cada día más, a aquellos partidos que veía en los videos de historia, en donde todos en procesión saludaban al líder o hacían gestos ostentosos frente a una bandera o enseña. Sólo espero que esto no se de en nuestra tierra, porque parece que se les ha olvidado que esta tierra es parte de todos los que aquí convivimos y no solamente de los que piensan como ellos.

Espero que no llegue el día en que nos tengamos que destocar frente a una Ikurriña o que nos obligen a saludar de alguna forma especial a los líderes del Gobierno Vasco... porque el día que eso llegue, con más pena que otra cosa, tendré que dejar de considerarme vasco y empezar a buscar un pueblo o ciudad que me acepte con los ideales que llevo en mi mochila.

Edu Castañeda dijo...

No, amigo Sergio.Ese día no llegará porque no lo vamos a permitir los jóvenes de este país.

De cualquier modo, no deberías dejar de considerarte vasco, si no que seguirías siendo vasco, demócrata, preocupado por el futuro, la libertad y los problemas de tus convecinos. Y aunque tuvieras que marchar, seguramente, defenderías a aquell@s vasc@s que no se rinden a la veneración de mitos vacíos y estériles y pelean por una calidad de vida mejor.

Anónimo dijo...

"Otra cosa es que vía marca única legal o agrupaciones electorales el mensaje de voluntad democrática de esta gente cale, visto lo visto".

¿No te enseñaron eso de sujeto, verbo y predicado?. Al menos relee tus textos. Ya no para que te replantees lo que dices (que deberías) si no para al menos, expresarte sin golpear a la rica lengua materna que te permite comunicarte día a día.

Edu Castañeda dijo...

"Otra cosa es que vía marca única legal o agrupaciones electorales el mensaje de voluntad democrática de esta gente cale, visto lo visto".

Bien. Si te vale, coloco entre paréntesis el complemento circunstancial de modo. No puedo cambiarlo de lugar. Si lo ubico antes del verbo es para resaltar su contenido. Creo que esto entra dentro del uso correcto del español, aunque quizá sea una importación del inglés o el euskara. No lo sé.

De cualquier forma, admito que no soy un perfecto lingüista ni mucho menos. Tampoco me detengo mucho tiempo a releer los post, porque si no, tardaría muchísimo en publicarlos (de hecho ya tardo bastante). No me es grato ver las prolongadas y rocambolescas frases que escribo. Casi había renunciado a ponerles medida, pero al final vas a hacer que corrija mi farragoso estilo, cosa que es de agradecer.

También admito sugerencias en el contenido. Escribo para debatir.