viernes, 26 de febrero de 2010

Efecto IVA: lo comido por lo servido

Bruselas acerca dos décimas sus previsiones sobre el PIB español de 2010 a las del Gobierno. A ese ritmo, tendría una previsión mejor para antes de verano. Aún con todo, se atreve a pronosticar que la subida del IVA nos va a afectar negativamente, por la disminución del consumo.

Hombre, pues no sé con qué ojímetro o pitonisa habrán hecho semejante augurio. Desde luego que no se han fijado en dos datos muy relevantes:

1) ECONOMÍA SUMERGIDA: Con el nivel actual de economía sumergida en España (más del 20%), no cabe ya una mayor huída de la actividad a lo negro, por pura saturación. Los 5 fiscos españoles están muy caninos y ya se sabe que el hambre agudiza el ingenio. No están las haciendas españolas como para mirar a otro lado, con tanto subsidio que mantener y tan poco ingreso.

2) TASA DE AHORRO: Estamos en un nivel de consumo realmente bajo. La gente que subsite con unos ingresos mínimos no va a consumir menos, porque ya está consumiendo lo justito. En cuanto al resto, estamos aprovechando que aún nos dura el empleo para guardar sobrantes por si lo perdemos. Por eso ha bajado tanto el consumo y subido el ahorro a tasas históricas ¿Podemos ahorrar más y bajar el consumo? Me da que ya no nos da el cuerpo para menos "lujos".

¿Qué puede ocurrir? Pues muy fácil: quien tenga algunos ahorrillos adelantará su consumo antes de la subida para ahorrársela, con la consiguinte subida del consumo, PIB. A partir de ahí, el consumo será parecido al actual de supervivencia y "por si las moscas". Así que el consumo y el PIB no sufrirán variación por la medida: lo comido por lo servido.

En cuanto a la recaudación, subirá en el primer momento y bajará con menos intensidad que la subida en el segundo. En el primero, por la subida del consumo y en el segundo, al ser el impuesto mayor y un consumo similar al anterior al aprovisionamiento, caerá la recaudación, pero será mayor que antes del primer momento. Así, no bajará la recaudación con respecto a la actual, porque ya estamos bastante ahorradores.

En conclusión, el efecto directo global de la medida va a tener un impacto casi nulo en consumo y producción y un aumento en la recaudación. El efecto indirecto, será positivo en los tres factores, ya que la subida de la recaudación permitirá mantener las ayudas y bajar el precio de la deuda española al aumentar la solvencia del país.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo muchas dudas sobre el efecto de esta medida.

Hay tantas razones para apoyarlo o más que para oponerse. Es cierto que la medida puede traer consigo dos cosas negativas, como son la disminunción de la demanda agregada por parte del consumo de las familias y empresas así como una posible tentación mayor hacia la economía sumergida.

Pero creo que has dado en el clavo con el nivel de ahorro y su contrapeso, si no subimos la recaudación el estado debera frenar y mucho su apoyo al flujo económico y las familias mientras sigan ahorrando no lo sustituirán a no ser que se vean empujadas como con esta medida para que no caiga... y lo de irse a la economía sumergida no creo que tenga tanta repercusión porque el que está no se va a mover y dudo mucho que la subida sea tan elevada para que se mueva la gente hacia ella.
Por último si que es cierto que hay un sector de gente sin trabajo y que no está en la economía sumergida que esto le va a doler y es la parte que me preocupa, por eso tengo mis dudas y no termino de dar a la medida mi total apoyo.
Eso sí, prefiero esto que las formulas del PP por goleada

Edu Castañeda dijo...

"hay un sector de gente sin trabajo y que no está en la economía sumergida que esto le va a doler" Efectivamente, a éstos les va a doler y sólo lo calmarán si tiran de ahorro. Las personas paradas de larga duración sí que las van a pasar canutas.

Lo malo es lo que comentas, que el plan B es peor. ¿Cuánto les recortamos las ayudas? En cuanto pase del 2% ya es peor que la subida del IVA (y el efecto ahorro menor). Máxime si tenemos en cuenta que para los productos de primera necesidad sólo subirá un 1% Y más aún, esto sería regresivo a tope: el IVA afecta más a quien más consume (normalmente quien dispone de más renta) y los recortes sociales sólo a los más desposeídos.

A corto plazo, la medida suscita sus dudas, pero a largo no hará otra cosa que consolidar el estado de bienestar. Puede que salgamos un poco mñas tarde de la crisis, pero mucho mejor.

Saludos desde la Capital de la Margen Izquierda ; )